martes, 22 de julio de 2008

21 de JULIO. 6º DIA DE CAMPAMENTO





Empezamos una nueva semana y ya hoy vuelve de su raid la tropa Scout OLIMPIDUS que ha vivaqueado en Navalperal de Tormes. La marcha ha sido suave por la ribera del Tormes. En Hoyos del Espino han comprado víveres para el ultimo almuerzo en ruta. Cada Patrulla (Leones, Buhos, Mapaches, Patos y Gatos) se ha preparado su almuerzo y han podido relajarse un poco y descansar en la Piscina Natural. A la hora de la merienda han entrado en el campamento tras un magnífico raid en el que han combinado jornadas de alta montaña con, senderismo y técnicas de vivaqueo. Con estas actividades los niños/as se fortalecen mucho física y mentalmente y se potencia notablemente el sistema de patrullas scout (grupos de 6/7 niños/as de 11 a 14 años).
Por la tarde han empezado a tirarse por la tirolina.

La manada de Lobatos ha hecho una excursión a “Las Chorreras” del río Tormes (en jerga malagueña sería “las chorraeras”. Son una serie de saltos de agua que hay más arriba del curso del río havia Navarredonda de Grados. Tiene toboganes naturales, pozas, etc.. y los lobatos se lo han pasado en grande disfrutando de un paraje fantástico.

Han regresado para almorzar y por la tarde han jugado al “Dominó de la Manada” (partida de dominó en la que los números son los animales del libro de la selva (Akela, Baloo, Bagheera, Kaa, Racha, Hathi, Chill, etc....). Tras la cena, ha puesto en común el test de conocimiento de la manada que hicieron ayer (potenciar el conocimiento y la compatibilidad entre los lobatos).

Los castorcillos han ido de excursión al Centro de Interpretación de la Sierra de Gredos y allí han tenido una instructiva charla sobre esta Sierra. Sobre todo se han interesado por los ríos y el agua ya que es su medio de referencia y les han explicado como ahorrar agua y cómo pequeñas actuaciones de cada persona tienen consecuencias globales (tanto positivamente como negativamente). Han visto el monumento de la Cabra Montesa y después han ido a visitar Hoyos del Espino.

LA COLONIA NENÚFAR

Nuestra colonia de castores NENÚFAR es la más antigua de España. Se fundó en 1978 como unidad experimental dentro del escultismo y después de 30 años hay muchísimos grupos que tienen colonias.

Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de "Gran Grupo", que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este "Gran Grupo" estará integrado por pequeñas madrigueras funcionales de 5 ó 6 castores.

Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo. Para esta etapa, se adoptó las aventuras del libro “los Amigos del Bosque” para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout. Este libro narra las aventuras de una familia humana que convive con una colonia de castores y uno de los castores habla. Los scouters adoptan los nombres de los personales Keeo (el castor plateado) Tic Tac (la ardilla) Arco Iris (la madre de familia) Malak, Nube,....

Durante este período, los niños (6 a 8 años) son egocentristas, quieren ser primero en todo, les cuesta trabajo colaborar con los demás. Tienen necesidad de sentirse útil e independientes y deben aprender a renunciar al egoísmo y colaborar y trabajar en grupo. Por eso su lema es COMPARTIR. Tomando Este lema se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal. Tratamos de que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que da algo de sí mismo.

La Rama Castores le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo.

El Clan Rover ha pernoctado en el Refugio Elola en la leguna grande de Gredos y a primera hora de la mañana han bajado a la “plataforma” para ser avituallados. Desde la plataforma (1.736 m) han iniciado el ascenso a La Mira 2.336 m en la parte oriental de Gredos y van a pernoctar en las ruinas del refugio de Arenas.

La Unidad Esculta ha bajado a la plataforma a media tarde para avituallarse. Van a pasar la noche en el refugio. Como vereis la unidad va un día por detrás del clan en esta ruta.

Hoy hemos aprovechado para visitar nuevas zonas de campamentos en los alrededores y alguna nos ha gustado mucho.
Almuerzo: Lentejas, Ensalada completita y Sandía
Cena: Sopa de picadillo, Filete de Lomo y Pechuga con patatas y Macedonia de fruta natural.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Os ha quedado precioso el mástil con las banderas, yo fui scout y nunca hicimos uno tan bonito como ese... La paella también tiene buena pinta.
Teresa