martes, 22 de julio de 2008

22 de Julio. 7º DIA DE CAMPAMENTO


El Clan de Rovers ha llegado al pueblo de Guisando al otro lado de la sierra en la vertiende sur. La bajada por los Galayos ha sido bastante dura y ahora van a pasar dos días acampados en esta población para descansar, colada y volveran a la ruta por los pueblos de los alrededores de Arenas de San Pedro. Ayer recogimos en la plataforma a Noe (scouter) para llevarla al centro de salud por tuvo una pequeña lesión sin importancia en el tobillo y hoy se han incorporado. Etso dos dias de descanso le van a venir muy bien.

La unidad Esculta han llegado al refugio en ruinas de La Mira para pernoctar y mañana continuaran su ruta. Se les ha avituallado de vívere.

La tropa scout ha dedicado el día a hacer construcciones en sus parcelas que despues de estos días de Raid ha quedado un poco flojilla. Por la noche han hecho un Juego nocturno del "Pasaje del terror" así que toda la noche se estan escuchando gritos por el campamento.

Los Lobatos llevan todo el día preparando su "Cacería". esto es un proyecto de actividad que preparan y llevan a cabo los mismos niños y niñas. Despues de ejecutarla, se evalua y se celebra. Han tenido baños y por la noche han leido pasajes del Libro de la Selva.

Los Castorres.- Han hecho unos talleres de cometas y han tenido baños. Por la tarde han hecho una ruleta de juegos" y un taller de decoracion con elementos naturales. Por la noche han escuchado un cuento de "Los Amigos del Bosque".

Almuerzo: Sopa de picadillo; Rollitos de pechuga de pollo con jamon y quedo a la plancha con ensalada (vaya pijadita) y Ciruelas.
Cena: Puré de verduras con picatostes, Pulpitos de salchichas con ensalada de pasta y Sandía.

LA MANADA MOWGLI

El nombre de "Lobatismo" viene de El Libro de la Selva, de Kipling, que fue escogido por Baden-Powell como tema y fundamento de la Rama. Esta rama se fundó en los años 10 del s.XX y en Málaga hay desde 1921.

Los Lobatos tienen entre 8 y 11 años. Durante este período, los niños, aprecian el juago más que nada y todo aquello que no es juego en el sentido en el que ellos lo entienden está desprovisto de interés.

La Manada puede componerse en Seisenas funcionales que “dirige” un seisenero y que prefigura el sistema de patrullas posterior.

La característica de una Manada es ser una "familia feliz". El niño tiene una necesidad fundamental de ser amado, comprendido y de vivir en paz y armonía. La Manada le ofrece ese clima privilegiado.

Los scouters de la Manada se llaman “Viejos Lobos” y tienen una forma de ser muy especial ya que interiorizan mucho su personaje del marco simbólico de referencia, en este caso, “El Libro de la Selva” de manera que nadie los llama por su nombre de pila sino por Akela (lobo jefe de la manada), Baloo el oso, Bagheera la pantera, Kaa la piton que salvo la vida a Mowgli, Raksha la loba que adoptó a Mowgli y otros como Hathi, Chill,...

En las ocasiones más solemnes, la Manada se reúne alrededor de la "Roca del Consejo" con la presencia del Tótem de la Manada, con ocasión de una ceremonia, Promesa, progresión, o para resaltar la importancia de una decisión o de un acontecimiento. Los lobatos asisten silenciosos con los “ojos y los oidos abiertos” y escuchan a los Viejos Lobos y la Ley de la Manada. Los niños/as evaluan su progresión valoran si ya son acreedores de una nueva “Huella”: Huella de Akela = Integración: Huella de Baloo = Participación; Huella de Bagheera = Animación.

En ocasiones muy solemnes entonan el “Gran Clamor” que solo recibe un Lobato en su promesa y en el paso a scout cuando le cantan “Te vas de la Manada siguiendo un nuevo rastro....”

A los niños siempre les han gustado las historias: incluso los más inquietos se quedan en silencio y tranquilos cuando una bonita historia se les cuenta bien. Es por lo que Baden-Powell tomó El Libro de la Selva y particularmente la historia de Mowgli como fundamento y método del Lobatismo. En efecto, esta historia en la que Akela, el viejo Lobo, desempeña el papel principal y en la que Mowgli, el "cachorro humano" aprende a vivir en medio de los habitantes de la jungla, está repleta de sabias lecciones que "hablan" a la imaginación de los niños con mucha fuerza.
Tomando como ejemplo la obediencia del lobo joven al viejo lobo que le enseña los secretos de la jungla, Baden-Powell ha hecho aceptar esto a los chicos como la primera lección de la vida.

El Lema de la Manada de Lobatos es “HAREMOS LO MEJOR” y siempre contestan con un entusiasta “¡¡Jauu!!” cuando les llaman “¡Lobatos!”.

No hay comentarios: